Programa 4 a 7 Mujer Trabaja Tranquila

El SERNAMEG, en coordinación con MINEDUC y JUNAEB, implementa el Programa 4 a 7 Mujer Trabaja Tranquila en más de 140 comunas de las 16 regiones del país. Lo anterior a objeto de dar respuesta a una de las principales barreras que enfrentan las mujeres para incorporarse, permanecer o desarrollarse en el mundo del trabajo remunerado, dependiente o independiente: ser la principal o exclusiva responsable del cuidado de otras y otros en el espacio doméstico.

En este sentido, las mujeres generalmente se incorporan al trabajo remunerado sin abandonar la responsabilidad que históricamente se les ha asignado, de ser las principales personas a cargo del cuidado de niños/as, enfermos/as y adultos/as mayores en la familia. Se hacen cargo también del trabajo doméstico y de relacionar la familia con los servicios que entregan salud, educación y otros. Esta situación crea restricciones a la calidad de la inserción laboral de las mujeres, particularmente para aquellas de bajos ingresos, quienes en promedio tienen mayor número de personas dependientes y no cuentan con apoyo en el espacio doméstico.

Este Programa logra aunar dos intereses: 1) la inserción, permanencia y/o desarrollo de las mujeres en el mundo del trabajo remunerado; 2) que niñas y niños cuenten con espacios de aprendizaje y desarrollo integral en entornos respetuosos e inclusivos. Para lo anterior, los establecimientos educacionales municipales que ejecutan el “Programa 4 a 7,” se mantienen abiertos después de la jornada escolar.

La implementación del Programa se realiza a través de las municipalidades, para lo cual el SERNAMEG transfiere recursos económicos, orientados a la contratación de monitores/as que trabajan con niños y niñas entre 6 y 13 años y con las mujeres responsables de ellos/as; asimismo el presupuesto transferido es para la compra de materiales para el desarrollo de los talleres con niños /as y con mujeres.

El Programa 4 a 7, es una iniciativa que forma parte del Área Mujer y Trabajo del SERNAMEG, cuyo objetivo es “Contribuir a que mujeres responsables de niños/as de 6 a 13 años pertenecientes a los quintiles I, II, III entre 18 y 65 años de edad, se incorporen, mantengan y desarrollen en el mundo del trabajo remunerado”.