Funciones del Encargado Comunal de Seguridad Pública y Emergencia:
1. Colaborar con el Alcalde en las tareas de coordinación y gestión de las funciones de: desarrollo, implementación, evaluación, promoción, capacitación y apoyo de acciones de prevencion social y situacional, la celebración de convenios con otras entidades públicas para la aplicación de planes de reinserción social y asistencia a víctimas, así como también la adopción de medidas en el ámbito de la seguridad pública a nivel comunal, sin prejuicio de las funciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y de las Fuerzas de orden y Seguridad.
2. Seguimiento del plan comunal de seguridad pública.
3. Gestionar iniciativas que contribuyan a mejorar la seguridad pública comunal, a través de elaboración, presentación y ejecución de proyectos.
4. Contribuir, coordinar y gestionar el mejoramiento de la seguridad de los recintos municipales.
5. Supervisar el funcionamiento de las cámaras de seguridad comunal y otros relacionados.
6. Seguimiento del Programa de Atención de Víctimas y Prevención del Delito en la comuna.
7. Difusión de acciones, programas y políticas comunales en materia de seguridad pública comunal.